manzana_navarro

Manzana Navarro

El actual Parque Histórico Manzana Navarro tiene su origen en la chacra que delimitara el  agrimensor Charles Chapeuruoge en 1873, por pedido de Patricio Peralta Ramos, fundador de la ciudad de Mar del Plata. Se encuentra comprendida entre las actuales calles Matheu, San Juan, Rodríguez Peña y Dorrego. El solar fue adquirido por el hijo del presidente Bartolomé Mitre, el ingeniero Emilio Mitre fallecido en 1909. 

Este predio, entre 1942 y 1948 fue sucesivamente fraccionado mediante remate público y la hectárea denominada actualmente Manzana Navarro (Rodríguez Peña, Funes, Primera Junta, Olazábal) fue adquirida por Guillermo Nagel quien hace construir en su centro geográfico el chalet en la entonces chacra llamada “La Escondida”. En 1964 es transferido el dominio del bien a Martín Navarro, sucedido por su hijo Martín Navarro, quien fuera rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, institución que compra el predio en 1993

La Universidad toma la responsabilidad a futuro de la conservación del casco de La Escondida y su parque circundante, compromiso que mantuvo durante la construcción del edificio de la Biblioteca Central y del Comedor Universitario, anterior a la declaración como Reserva del Barrio. En el parque se pueden encontrar robles, pinos elliotis, encinas, olivos, guayabo, limones y cedros.