-
Tratarán en todas las facultades el arresto del ex Decano de Económicas
- Volver
Documento
Metadatos
Miniatura

Compartir
Título
Tratarán en todas las facultades el arresto del ex Decano de Económicas
Descripción
MENDEZ ES TRASLADADO A AZUL Y LIBERAN A TRES ESTUDIANTES
En todas las facultades de la Universidad Provincial y de la ex Universidad Católica se realizarán hoy asambleas generales a fin de considerar la situación del ex decano de Ciencias Económicas, doctor Juan Ernesto Méndez, y las distintas medidas tomadas últimamente por el interventor de la UP, doctor Pedro José Arrighi. El centro de estudiantes de Derecho responsabiliza a Arrighi del allanamiento policial efectuado anoche a esa casa de estudios.
El CED, en un comunicado también vincula al interventor de la UP con la detención de que fuera objeto por espacio de 24 horas el presidente de ese organismo estudiantil, Leonardo Cumba. Este fue arrestado cuando se apersonó en la delegación local de la policía federal para interiorizarse por el doctor Méndez, y liberado recién anoche junto a los estudiantes Daniel Gasparri, Daniel Oviedo y Fernando Halgarten que habían sido detenidos, en la noche del lunes, junto al ex decano de Económicas, cuando salían de una asamblea estudiantil- docente en Derecho.
Consultados medios próximos a la curia marplatense pudo saberse que monseñor doctor Juan Requena, interinamente a cargo del rectorado de la UC, aún no habría recibido ninguna respuesta al telegrama que le cursara al doctor Arrighi a fin de que diera cumplimiento a los términos suscriptos por ambas casas de estudios para materializar la integración de las mismas.
En las mismas fuentes trascendió que el rector de la UC, doctor Hugo Amilcar Grimberg arribaría a esta ciudad en las primeras horas de mañana.
En circulos justicialista de Mar del Plata se determinó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Victorio Calabró, se interesó por personalmente por la situación conflictiva que atraviesa la comunidad universitaria local. Al respecto, habría encargado a una conocida figura de este medio para que hiciera gestiones por la libertad de los detenidos. Intención que parcialmente se concretara en las últimas horas de la víspera.
Esta actitud del titular del ejecutivo provincial es considerada compatible con el criterio que manifestara Calabró al observar la designación del decano de Derecho propuesto por el doctor Arrighi, en cuanto a "garantizar la mayor normalidad en el desarrollo del presente año lectiva, evitando medidas irritativas".
MANIFESTACION
Aproximadamente 500 estudiantes, entre los que había además, numerosos militantes barriales de Juventud Peronista, se encolumnaron al término de una asamblea realizada en Derecho y se dirigieron hacia la delegación local de la policía federal, en Sarmiento y Alberti. En ese lugar, un oficial de la Federal conversó con un miembro de JP y otro de JUP, a qienes les informó que los jóvenes Daniel Oviedo, Daniel Gasparri y Fernando Halgarten ya habían sido puestos en libertad, y que el doctor Juan Méndez aún continuaba detenido a disposición del juez federal Dante Hipólito. Εl funcionario también les informó que ya estaba dispuesto su traslado a la ciudad de Azul.
Al término de la conversación entre el funcionario de la PF y los militantes juveniles, la columna emprendió el retorno al centro, entonando distintas consignas. Las más reiteradas fueron en adhesión a la organización Mortoneros y por las que se pedía la libertad de los detenidos.
Los manifestantes, cuando eran las 23.20, resolvieron desconcentrarse en orden reinterando que se mantenía el estado de alerta y que las próximas decisiones se tomarían en el seno de la asamblea interuniversitaria".
Anoche, efectivas policiales procedieron a investigar la supuesta existencia de armas entre los jóvenes que mantienen tomada la sede de la Facultad de Derecho. Durante el procedimiento los funcionarios fueron acompañados por el decano de esa casa, doctor Carlos María Oliver. Al término de la pesquisa y al comprobarse la inexistencia de las supuestas armas la policía se retiró.
Fecha del recorte
1974
Fuente
El Atlántico, 17 de abril de 1974
Categoría
Movimientos estudiantiles y sindicales | Contexto político y social