Referencias bibliográficas con Normas APA
(Volver a Hemeroteca)
La lista de referencias o bibliografía al final de un documento brindan la información necesaria para
identificar y
consultar cada trabajo citado en el texto. Una referencia tiene cuatro
elementos básicos: autor/es (responsable/s del trabajo), fecha de publicación,
título (nombre del trabajo) y fuente (lugar de consulta donde apareció el
trabajo). A continuación, se presentan las estructuras básicas y diferentes
ejemplos para revistas, tesis, conferencias y recursos electrónicas.
La lista de referencias aparecen al final de un trabajo de investigación.
Enumera todos los recursos citados o utilizados en el texto. Su propósito es
proporcionar al lector la suficiente información para poder recuperar el
material citado o utilizado en el trabajo de investigación.
Una referencia APA se compone de cuatro elementos:
- Autor : ¿Quién creó la obra? Puede ser un autor individual, grupal o institucional.
- Fecha : ¿Cuándo se publicó el trabajo?
- Título : ¿Cuál es el nombre de la obra?
- Fuente : ¿Qué información se necesita para recuperar el trabajo?
Publicaciones periódicas:
La referencia de un
artículo de una revista consta de los siguientes elementos:
Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – numero de pagina fin. Dirección electrónica o doi si tuviera https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx
Autor. Se describen a los creadores del artículo. El formato establecido en APA determina que el apellido va en su totalidad seguido por la/las inicial/es del nombre/s. Cada autor es separado por una coma, y el último se separa cono el símbolo &. Según la séptima edición de APA se deben mencionar hasta veinte autores, superado este límite se registras los primeros 19 y luego de tres puntos suspensivos el último autor.
(Fecha). La fecha de publicación del artículo en la revista
Título. El título del trabajo propiamente dicho que se encuentra en
la primera página del artículo.
Fuente: se designa la fuente donde se encuentra publicado el artículo,
con el título completo de la revista, el volumen (si lo tuviera), el número
entre paréntesis y luego la extensión indicando el número inicial desde donde
comienza el artículo hasta el número final donde finaliza. Si la revista fuera
en formato digital y no tuviera numeración de página este dato se deja de lado
Dirección electrónica. Brinda la información que un lector necesitaría para recuperar el recurso, es decir, el enlace web o el doi si lo tuviera. Preferentemente se utilizará el doi como elemento de elección si está presente
Ejemplos
Artículo de publicación impresa:
Gache, M & Canale, J. (1986). Diseño argentino de muebles. Summa 18 (227), 66-70.
Artículo de publicación con formato digital
Ruiz Rico, M., Pérez Estevez, E. & Fuentes, A. (2020). Sistemas de encapsulación y liberación controlada basados en el uso de puertas moleculares. Revista Hospitalaria 35 (4). 150-154.
Artículo con más de 20 autores
Castiblanco, R., Moreno, H., Rojas, S., Zamora, F., Rivera, A., Bedoya, M. A., Aróstegui, J., Rodríguez, D., Salinas, G., Martínez, W., Camargo, D., Sánchez, A., Ramírez, Y., Arias, M., Castro, K. Y., Carrillo, H., Valdez-López, J., Hermosa, F., Daza, C., … Hernández, T. (2020). La variación
de los esfuerzos mecánicos en la cadera con el ergómetro de escaleras. Revista de Salud Pública, 16(2), 41-67.
Periódicos o diarios de noticias
El formato general para citar artículos publicados en periódicos es el siguiente:
Apellido, N. (fecha de publicación del artículo). Títular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva.
Impreso
Balmaceda, O. (20 de febrero de 1990). Mar del Plata fantástica. La Capital
Apellido, N. (fecha del periódico). Títular del artículo en el periódico. Nombre del periódico en cursiva. https://www.direccion.de/recuperacion-para-el-lector/
Digital
Doscow, J. (19 de octubre de 2018). La historia de una solución ecológica: cómo el mayor basural del mundo se convirtió en un oasis verde frente a Nueva York. Clarín. https://www.clarin.com/sociedad/historia-solucion-ecologica-mayor-basural-mundo-convirtio-oasis-verde-frente-nueva-york_0_e15Twkucx.html
Conferencias y presentaciones
Apellido, N. (año).Título [tipo (conferencia, simposio, jornadas)]. Lugar. Fuente
Masiero, S. (7–10 de julio de 2015). Teoría de la evaluación de la conexión neurosocial [conferencia]. Segunda convención de la Asociación Argentina de Alternativas en Psicología, Buenos Aires, Argentina.
Tesis y Trabajos Finales de Graduación
Apellido, N. (año). Título de la tesis [tipo de tesis]. Nombre de la Institución Académica. Fuente
Autor. El responsable del trabajo, es decir quien tuvo a cargo el desarrollo de la tesis
(Fecha). El segmento de fecha sería la fecha en que se presentó la tesis y no la fecha en que fue publicada. Se coloca el año
Título. El título del trabajo. El mismo iría seguido de una descripción del tipo de tesis. [Tesis de Maestría] En Argentina se denomina también Tesis al Trabajo Final de Graduación para obtener el título de grado. Es posible utilizar entonces las siguientes designaciones (Tesis de Graduación)(Tesis de Maestría)(Tesis de Doctorado)(Trabajo Integrador Final)
Fuente. Brinda la información que un lector necesitaría para recuperar el recurso, en este caso, el enlace web necesario para acceder al archivo en un repositorio digital o un catálogo de biblioteca. En caso que la tesis no se encuentre publicada se puede descartar este elemento.
Ejemplos
Díaz, C. (1991). Análisis teórico de sistemas fisicoquímicos [Tesis de Grado]. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Horna Palomino, H. (2019). Comparación de la profundidad de polimerización y grado de conversión de resinas compuestas usando dos unidades de luz visible. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://hdl.handle.net/20.500.12672/10505
Informes,
becas y literatura gris
Apellido, N. (año). Título del informe [tipo de informe]. Fuente
Concha, T., Ramírez, J. C. & Acosta, O. (2017). Tributación en Colombia:
reformas, evasión y equidad. Notas de estudio (Serie Estudios y Perspectivas 35). Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Bogotá. http://bit.ly/34oLur0
Luppi, T. (1996). Estudio comparativo del asentamiento y el reclutamiento de dos especies de cangrejos : 2§ informe de avance (informe de beca). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Páginas Web
Se debe utilizar el
estilo de páginas web si no hay otra
categoría que se ajuste más especificamente al tipo de trabajo que se quiera
referenciar. No utilizar el formato de página web para otros recursos como
artículos o tesis en formato digital, noticias de diarios en la web o vídeos de
Youtube.
Es necesario colocar una fecha que esté disponible en el artículo de la página
web. Esto podría ser apenas el año, el mes y año, o el día, mes y año. Cuando
los contenidos de una página son comumente actualizado a lo largo del tiempo
pero no son archivados, incluya una fecha de recuperación en
la referencia (“Recuperado en (fecha)”).
Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. Recuperado el dia mes año de https://url.com
Autor.
Los autores o responsables de la
página web que se está referenciando. Si la página no tiene un autor
reconocible a simple vista, entonces se descarta este elemento y se empieza
directamente por el título para continuar con la fecha.
(Fecha). Se refiere a la fecha en la cual fue publicada la página web. Si la fecha no está visible o se desconoce se debe colocar al final de la referencia la designación Recuperado en (y aquí la fecha en la cual se visitó la página)
Título. Se refiere al título principal que aparece en el encabezado de la página web.
Título de la página web: se incluye el nombre del sitio web que puede identificarse en la página principal o en el encabezamiento.
Fuente. Brinda la información que un lector necesitaría para recuperar el recurso, en este caso, el enlace web.
Ejemplos:
Rodríguez, M. (2020, 27 de junio). Joseph Schumpeter, el hombre que predijo el fin del capitalismo y que es clave para entender la economía de hoy. BBC Mundo. https://bbc.in/3isGkCj
Página de un sitio web cuyo autor es una organización
Ministerio de Salud de la República Argentina (15 de agosto de 2020). Plan Operativo de preparación y respuesta al COVID-19. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/plan-operativo
Vídeos en Youtube
Para referencias vídeos de YouTube, debemos adoptar el siguiente formato:
Nombre del autor. [Nombre de usuario en Youtube] (fecha). Título del video [Video]. Youtube. http://youtube.com/url-del-video
Autor. Al citar un vídeo de Youtube, el autor sería el canal de Youtube que contiene el vídeo. Los canales de Youtube tienen un nombre que los identifica y que en este caso se consideran como los creadores del contenido.
(Fecha). Se refiere a la fecha en que se publicó el vídeo y no la fecha en
que se vio el archivo.
Título. El título del vídeo debe aparecer en un lugar destacado generalmente debajo de la caja de reproducción de Youtube. El título iría seguido de una descripción del tipo de recurso entre paréntesis, es decir. [Vídeo] y también el medio en cual está almacenado, en este caso Youtube
Fuente. Brinda la información que un lector necesitaría para recuperar el recurso, en este caso, el enlace web necesario para acceder a la grabación del vídeo.
Ejemplo
Instituto de Física Teórica IFT. (12 de enero de 2019). El modelo estándar de la física de partículas [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=NMXgIFpSst8
webinars
Un webinar es un tipo de referencia audiovisual. Las referencias audiovisuales pueden tener componentes visuales (video/imagen) y/o de audio.En el caso de un webinar, por lo general, es una referencia audiovisual de un trabajo independiente.
Apellido, N. (fecha).
Título del
webinar [Webinar]. Nombre
de la empresa/instituto. http://url.com
Autor. Al citar un seminario web, el autor sería la persona o las
personas que lo imparten. La mayoría de los webinars incluyen una diapositiva
con los nombres de los presentadores.
(Fecha). El segmento de fecha sería la fecha en que se presentó inicialmente el seminario web y no la fecha en que se vio un archivo. Una vez más, la diapositiva de apertura de la presentación probablemente indicará la fecha de la presentación.
Título. El título del seminario web debe aparecer en un lugar destacado en la primera diapositiva de la presentación. El seminario web es parte de una serie, por lo que el título del seminario web se escribiría en fuente normal. El título iría seguido de una descripción del tipo de recurso entre paréntesis, es decir. [webinar]
Fuente. Brinda la información que un lector necesitaría para recuperar el recurso, en este caso, el enlace web necesario para acceder a la grabación del seminario web.
Ejemplo:
Alonso Arévalo, J. (2020). ALFIN en Educación Superior en tiempos de pandemia [Webinar]. Biblioteca Uncuyo. Universidad Nacional de Cuyo. https://www.youtube.com/watch?v=WaluYUeApOQ