Desde el Fondo Antiguo de la Biblioteca Central recordamos a María Eva Duarte de Perón (1919-1952) al cumplirse este 26 de julio, 72 años de su muerte. Primera Dama de la Nación Argentina durante el gobierno de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1952, y Presidenta del Partido Peronista Femenino el cual creo en 1949. Evita así llamada por el pueblo, fue la impulsora de la participación política femenina y la abanderada de los humildes, fue también Embajadora de la Paz al ser el puente entre el gobierno y el movimiento obrero organizado.
En 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio femenino, tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida a través del artículo 39 de la Constitución de 1949.
En 1948 fundó la Fundación Eva Perón, mediante la cual construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron todo el país, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas, adoptando así una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos.
Se descubre a Evita en sus discursos que nos enuncian como protagonistas, atravesando el tiempo y excediendo los límites partidarios. Su nombre sigue siendo sinónimo de un país que nos incluya con dignidad.