Editorial

Editorial

Tenemos la enorme satisfacción de presentar este primer ejemplar de la Revista Palabra en Red que consideramos será un importante y nuevo vínculo no sólo con toda la Comunidad Universitaria sino también con el resto de la población adonde llega la actividad de nuestra Universidad.
Fiel a los principios expresados en el Estatuto de nuestra Universidad consideramos que esta publicación contribuirá “…a la discusión de los grandes temas nacionales y mundiales, asumiendo posiciones comprometidas que faciliten la aprehensión, comprensión y socialización de dichos asuntos y proponiendo estrategias capaces de generar una verdadera justicia social que tenga como guía suprema el respeto absoluto de los derechos humanos…” 1
Que mejor comienzo entonces que los textos aquí reunidos en torno a la vida y la desaparición de Rodolfo Walsh. Memoria, verdad y justicia son términos que en la Argentina integraron desde comienzos de la década del ochenta una serie de pronunciamientos repetidos en permanente en todos los reclamos no sólo de los organismos de Derechos Humanos, sino que también se trasladaron al conjunto mayoritario de toda la población.
Desde el retorno de la Democracia en nuestro país la mayoría de la población ha elegido claramente y de diversas formas recordar. Los variados proyectos de olvido y amnistía han fracasado y terminaron cediendo frente a la voluntad imperturbable de rememorar y no olvidar la terrible experiencia del Terrorismo de Estado.
En este sentido, consideramos que es necesario comenzar a consolidar una Historia en la cual ya no se trate sólo de considerar el núcleo duro de la asociación entre terrorismo y criminalización por parte del Estado como ente autónomo responsable de la experiencia de violaciones de Derechos Humanos en gran escala en la Argentina, sino que también se considere que la sociedad misma en sus organizaciones, sus grupos y sus tradiciones debe ser interpelada consecuentemente en su relación con la intolerancia y el autoritarismo.
Creemos que de esta forma podremos asegurar que la Historia consolide lo que hasta hoy la Memoria asume como parte de una etapa o un período nefasto signado por el autoritarismo y la intolerancia y que podamos expresar al igual que Elie Wiesel 2 que  “Sorda a toda razón, la intolerancia no es solamente el vil instrumento del enemigo, sino que ella es el enemigo mismo”

Mg. Daniel Reynoso
Secretario Académico
UNMDP

_________________________________________

1 .- UNMDP. Ordenanza de Consejo Superior Nº 2667/17.
2 .- Elie Wiesel (1928-2016). Escritor húngaro sobreviviente de los campos de concentración nazis.
Premio Nobel de la Paz 1986.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *