Recursos para usuarios



Asesoramiento para la normalización de trabajos académicos



NORMALIZACION DE LAS TESIS DE GRADO O TITULACION


  1. INTRODUCCION
  2. PARTES DE UNA TESIS
  3. TEXTO
  4. MATERIAL COMPLEMENTARIO
  5. PRESENTACIÓN DE LA TESIS
  6. TESIS NO CONVENCIONALES
  7. CITAS BIBLIOGRÁFICAS
  8. COMO CITAR RECURSOS ELECTRÓNICOS

I. INTRODUCCIÓN
Las tesis constituyen uno de los últimos requisitos académicos para optar al título profesional o grado académico Estas publicaciones reflejan los resultados de estudios e investigaciones que realizan los alumnos bajo la supervisión docente, por lo que representan una valiosa expresión "bibliográfica" del quehacer académico de la Universidad. Las pautas que a continuación se presentan, han sido elaboradas con el propósito de normalizar, de acuerdo a estándares internacionalmente establecidos, distintos aspectos en la confección de una tesis, tales como tamaño, formato, partes del texto y número de copias.

II. PARTES DE UNA TESIS
PORTADA
La portada debe incluir los siguientes datos:
a. Título del trabajo
Se recomienda que el título sea una descripción del contenido de la tesis. Debe ser claro, conciso y específico y, en lo posible, nombrar expresamente las variables principales o dimensiones de ésta.
Se escribe en letras mayúsculas, en el centro superior de la hoja y podrá ocupar más de un renglón, en cuyo caso se hará a doble espacio, no debiendo cortarse ni abreviarse las palabras. No se subraya, ni se emplean comillas.
En el caso de un subtítulo, éste se debe escribir en minúsculas con excepción de la letra inicial de la primera palabra y la de los nombres propios. También se escribe en el centro de la hoja a doble espacio, no cortando, ni abreviando palabras. No se subraya y se ubica debajo del título.
b. Autor del trabajo Los nombres y apellidos completos del o los memorista(s) se escriben en mayúsculas, precedidos a doble espacio por la palabra "POR".
c. Unidad Académica a la cual pertenece el alumno tesista
Al centro de la página se escribe la leyenda:
Tesis presentada a la Escuela/Instituto de .................................... de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para optar al grado académico/título profesional de .......................................
d. Profesor guía
Nombres y apellidos completos del profesor que guía el trabajo, de la Comisión Informante y otros asesores, si procede, precedidos por las palabras: 'Profesor Guía' o el nombre que estipule cada Unidad Académica en la misma línea. Estos datos se incluyen más abajo que el punto c.
e. Fecha y lugar
Se debe incluir el mes y el año en que se presenta la tesis. El nombre del mes se escribe en minúscula, excepto la primera letra de la palabra. Un renglón más abajo se debe agregar el lugar de publicación de la tesis (ciudad y país)
f. Logo
El logo de la Universidad debe figurar en el margen superior izquierdo. Bajo el título Universidad Nacional de Mar del PLata, el nombre completo de la Facultad y luego el de la Unidad Académica. No se deberá abreviar ni subrayar.
2. PAGINA DE DEDICATORIA
La dedicatoria, si la hubiere, se escribe en el extremo inferior derecho de la página.
3. PAGINA DE AGRADECIMIENTOS
Es la página siguiente a la del título o de la dedicatoria, si la hubiere, y está constituída por una nota redactada sobriamente en la que se agradece a quienes han colaborado en la elaboración del trabajo. Esta página, que es optativa, va encabezada por la palabra "AGRADECIMIENTOS" en mayúscula.
4. TABLA DE CONTENIDO
Tabla de Contenido
Lista de las partes que conforman la tesis en el orden en que se presentan. Incluye todos los elementos tales como las páginas preliminares, los títulos de los capítulos, partes o secciones y los materiales complementarios o de referencia. La organización de la tabla de contenido debe reflejar la del texto, incluso en sentido espacial, es decir, si en el texto el párrafo X es una subdivisión menor del capítulo A, esto deberá reflejarse en los márgenes.
Por esta razón la tabla de contenido se escribe una vez finalizado el trabajo, para que los distintos capítulos y subcapítulos queden con la paginación definitiva.

b. Tablas
Las tablas están constituídas por una serie de números, valores, signos o unidades relacionadas entre sí, que se presentan generalmente en columnas para hacer comparaciones y referencias. El detalle de las tablas debe figurar a continuación de la tabla de contenido. Debe consignarse el número de la tabla, su encabezamiento exacto y el número de la página en que aparece. Las tablas se numeran con números romanos (igual al número del capítulo en que aparecen), seguido de un guión y un número árabe correlativo, empezando desde 1 en cada capítulo.
Ej.: V-2, corresponde a la tabla N.2 del capítulo N. 5.

c. Ilustraciones
Las ilustraciones corresponden a cualquier figura o forma visual gráfica, excluyendo las tablas. Pueden ser gráficos de líneas, curvas, barras, circulares, mapas, diagramas, fotografías, etc. Las ilustraciones deben colocarse inmediatamente después de la lista de tablas (en la misma página). Las indicaciones son las mismas que para las tablas, con la diferencia de que el número de la ilustración debe ser indicado por dos números árabes separados por un guión.
Ej.: Figura 3-2, significa la segunda figura del capítulo III.

5. RESUMEN
El resumen es un componente importante de la tesis. Debe dar cuenta en forma clara y simple del contenido de la obra. El orden recomendable de presentación es el siguiente:
1. Una formulación precisa y concisa del objetivo del trabajo.
2. Una breve descripción del método o procedimiento.
3. Formulación de las conclusiones o resultados obtenidos.
El resumen debe ser informativo y expresar en el mínimo número de palabras, el mayor número posible de información sobre el contenido de la tesis. El resumen no debería tener más de una página de extensión.

III. TEXTO
Después de las páginas preliminares se comienza con el texto, el cual comprende dos partes básicas:

1. INTRODUCCION
La introduccin debe ser una presentación general del estudio que se abordó y deberá incluir:
a. Un enunciado sintético de los antecedentes del problema (investigaciones previas).
b. La relevancia del trabajo (actualidad, aporte al conocimiento científico o tecnológico, prevalencia del problema, posibles aplicaciones de los resultados, etc.)
c. Una formulación clara del problema que se investigó, explicitando los objetivos generales y la naturaleza del estudio.
d. Un resumen de cómo se lograron los objetivos.
e. Se pueden agregar otros antecedentes en relación a la motivación que existió para la elaboración del trabajo.
f. Una orientación al lector de la forma en que se ha organizado el texto.
La introducción no debe incluir resultados o conclusiones.

2. CUERPO DE LA OBRA
Contiene la exposición sistemática completa del contenido, dividido optativamente en capítulos, partes o secciones.
Las tesis pueden contener, al concluir la exposición del texto, una sección en la que se presenta en forma resumida las conclusiones que se denomina de igual forma.

a. Citas Bibliográficas
Con gran frecuencia al exponer la materia se debe citar a otros autores, ya sea para corroborar una idea propia o para justificar alguna interpretación. Estas se denominan 'citas bibliográficas'.
Las citas se pueden indicar al pie de la página donde fueron citadas o al final de capítulo. En el primer caso, justo después de la cita se debe indicar un número (en forma elevada) 1, el que se repite al pie de la página con información completa acerca del autor y la obra citada.
Para citar se deben considerar los siguientes aspectos:
1.Se debe citar el texto del autor exactamente como él lo escribió, con la misma puntuación y con los mismos errores que pudiera tener el original. En este último caso después del error se agrega el término (sic) que significa del origen.
Ej.: pertenesen (sic)
2.Hay que citar siempre teniendo el original a la vista. Idealmente no hay que citar de fuentes secundarias. La cita debe incluir los siguientes elementos:
1.Autor 2.Título 3.Lugar de publicación 4.Editorial 5.Año 6.N. de páginas
Ej.: 1 MARTINEZ, López Pedro. Psicomotricidad y educacin pre-escolar.
Madrid, Nuestra Cultura, 1978. 73p.
Cuando una obra ha sido citada previamente en forma completa, y a fin de evitar repeticiones innecesarias en citas posteriores que se refieran a la misma obra, se emplean las siguientes abreviaturas:
- Ibid (lo mismo). Se emplea para evitar repetir la cita que precede. Si corresponde a las mismas páginas se coloca sólo Ibid. Sin embargo, si el N° de página es distinto, se debe poner Ibid seguido por el N° de página.
- Op. cit (en la obra citada). Se emplea para referirse a una cita ya mencionada, no consecutiva; es decir, existen notas entre ambas. Cuando corresponde a páginas distintas de la obra, se repite el apellido del autor, la inicial del nombre y se escribe Op. cit. más el N° de página.
- Loc. cit (en el lugar mencionado). Se emplea para abreviar la repetición de una obra ya mencionada, con referencias intermedias, y en las mismas páginas.
Los fragmentos citados no deben ser muy extensos y al hacer una cita no se pueden eliminar partes del texto, sin indicarlo expresamente: esta señal de elipsis se efectúa mediante la inserción de tres puntos suspensivos que corresponden a la parte omitida. Esto puede ocurrir en cualquier lugar de la citación.
"...___________" "______ ... ______ " "______..."
No se debe interpolar; todo comentario, aclaración, especificación, tiene que aparecer entre paréntesis cuadrados o corchetes. Incluso los subrayados que no son del autor tienen que ser señalados.
Ejemplo:
"____ [comentario fuera de la cita] ____"
Las citas textuales que se usen en el texto principal deben ir entre comillas (""), siempre que no pasen de dos renglones. Si la cita excede de dos renglones, se separa del texto por doble espacio y se deja una sangría de 5 a 8 espacios; estas citas se transcriben a renglón seguido y no necesitan comillas.
Ejemplo:
La segunda Guerra Mundial estalló cuando la economía se encontraba
todavía en una condición de desempleo básico, con gran parte de la
fuerza laboral y la capacidad productiva ociosas /2.
______________________________________________
2 Enciclopedia Británica, Tomo XX, Pág. XX, Editorial, ciudad, año.
O bien, la cita textual puede ser incluída de tal modo que no contraste con el texto y forme parte de él entre comillas, de tal forma que quede un texto continuado.
- Cuando se alude a una cita que contiene en sí otra cita, se debe poner comillas simple:
"_____ ' _____' _____"
Las citas textuales que se incluyen en el texto, deben ir en el mismo idioma que el texto. Es necesario, sin embargo, incluir el texto original en la cita, junto con su correspondiente referencia bibliográfica, sobre todo si la cita traducida es de difícil acceso, ya sea al pie de la página o al final del capítulo.
Debe indicarse tambin a quien pertenece la traduccin. Si no se especfica, se supone que la traduccin es del autor del trabajo.

Notas
Las notas son un conjunto de observaciones que no forman parte del texto, pero que contribuyen a una mejor interpretación del mismo. Son advertencias, comentarios, indicaciones, etc., que explican la materia, van fuera del texto y corresponden a las "notas explicativas". Suelen ser de gran utilidad en un trabajo escrito, pero no se debe abusar de ellas.
Las funciones básicas de las notas son:
a. Indicar el origen de una cita. Si se indican en el mismo texto, la lectura de la página se dificulta.
b. Añadir a un tema discutido en el texto, otras indicaciones bibliográficas de refuerzo: "sobre este tema ver también el libro tal".
c. Hacer referencias. Al tratar un tema puede ponerse "cfr." que significa "confróntese" y remite a otro libro, o a otro capítulo de la misma tesis.
d. Ampliar las afirmaciones que se han hecho en el texto.
e. Corregir las afirmaciones que se han hecho en el texto. Se puede estar seguro de lo que se afirma, pero estar consciente de que alguien pueda tener otro punto de vista o no estar de acuerdo.
f. Indicar la traducción de una cita.
c. Indicación y localización de Citas y Notas
Para indicar la utilización de citas y notas en el texto, se usa números árabes elevados con respecto al nivel de cada línea de escritura. Estos números se colocan después de un signo de puntuacin.
Localización de las notas
Las citas y notas se pueden ubicar en varios lugares en un trabajo escrito:
Al pie de la página
Se colocan al final de la página en que fueron mencionadas. Se separan del texto por una línea horizontal, y se comienza a escribir bajo esta línea a 5 espacios del margen. Se numeran consecutivamente. El número que antecede a la nota es el mismo que está como llamada, en el texto.
Las notas al pie de pgina son muy cómodas, más aún si pensamos en la actual tendencia a preservar tesis en microformatos. Es incómodo hacer una lectura y tener que cambiar la página o microficha o adelantarla para ir a una nota que se encuentra al final del texto.
Al final de cada capítulo
Se colocan al final del capítulo en que aparece la llamada. Se separan del texto por varios espacios y por el título "NOTAS O CITAS". La numeración es consecutiva y abarca todo el capítulo.

d. Bibliografía
Es una lista de fuentes importantes consultadas, citadas o anotadas a lo largo de la tesis. La bibliografía se coloca al final de la tesis y deberá ordenarse:
a. Alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores. Se intercalan aquí las citas bibliográficas que comienzan por título, alfabetizándolas por la primera palabra que no sea artículo.
b. Orden cronológico de acuerdo al año de publicación cuando haya varias referencias del mismo autor.
Para la presentación de bibliografía se recomienda usar la "Guía para la redacción de citas bibliográficas" disponible en todas las bibliotecas del Sistema y en esta Red.

IV. MATERIAL COMPLEMENTARIO
1. ANEXOS O APÉNDICES
Constituye toda aquella información adicional al texto que tiene por objeto complementarlo, pero que no es indispensable para su comprensión. El texto debe cumplir con su finalidad sin la información de los apéndices. En general se debe incluir en los apéndices todos los datos y documentos que harían poco ágil la lectura del texto. Hay tesis en que resultan indispensables los apéndices. Por ejemplo: una tesis de Derecho que discuta algunas leyes deberá incluirlas en el apéndice. Una tesis histórica que a menudo haga referencia a un documento deberá incluirlo en el apéndice.
El apéndice se pagina en forma correlativa al texto.

2. MATERIALES ACOMPAÑANTES
Se hace cada da ms frecuente acompaar las tesis con diversos materiales, difciles de catalogar, como por ejemplo cassettes, diapositivas, planos, mapas, materiales didcticos, etc. En estos casos es necesario incluir en el mismo volumen, sobres adecuadamente pegados en la contratapa posterior que contengan estos materiales, de esta manera se evita que se pierdan y se hace mucho ms fcil su ubicacin en estantera.
Cada unidad del material acompaante debe indicar claramente el ttulo y el autor de la tesis.

V. PRESENTACION DE LA TESIS
1. PAPEL
Para original se usar papel "BOND", o similar de color blanco liso para mquina de escribir elctrica o computador. Todo el papel ser de idntico tamao y claridad.

2. COPIAS
Todas las copias deben ser idnticas al original. Deben contener los mismos materiales complementarios (fotografas, mapas, planos, etc.). Pueden ser en papel Bond o copias offset.
Es requisito enviar al Sistema de Bibliotecas dos copias, una para prstamo a domicilio y otra para prstamo en sala, aparte del nmero de copias exigidas por cada Unidad Acadmica.

3. TAMAO
Las tesis deben presentarse en papel de tamao carta (28 x 21,5 cm.). Todas las pginas del trabajo deben tener las mismas dimensiones.

4. ESCRITURA
Se deber presentar la tesis escrita a mquina. El trabajo deber conservar el mismo tipo de escritura desde el comienzo hasta el final.
Los caracteres que no se encuentren en la mquina (ecuaciones, caracteres griegos, etc.), se deben hacer a mano con tinta negra.

5. ESPACIAMIENTO
Siempre se debe escribir a doble espacio, a excepcin de los siguientes casos:
- Citas textuales. Se harn a espacio simple. - Despus de ttulos de captulos o secciones se usar triple espacio.
- Al intercalar una figura se deja triple espacio entre la ltima lnea del texto y la figura. Doble espacio entre el trmino de la figura y su ttulo. Triple espacio entre la ltima lnea del ttulo y la primera en que contina el texto.
- Al intercalar una tabla se dejar triple espacio entre la ltima lnea del texto y el ttulo de la tabla, doble espacio entre la ltima lnea del ttulo de la tabla y el comienzo de la tabla propiamente tal. Triple espacio entre el final de la tabla y la primera lnea de la continuacin del texto.

6. MARGENES
Los mrgenes para el texto escrito, como tambin para la presentacin de las tablas y figuras sern los siguientes:
Margen superior e izquierdo 4 cm.
Margen derecho e inferior 2,5 cm.

7. PAGINACION
A cada pgina le corresponde un nmero. Aunque la pgina del ttulo no se numere, para las pginas que siguen despus del ttulo, se usan nmeros romanos en minscula (v, vii, ix) normalmente colocados en el margen inferior de cada pgina al centro, dos espacios ms abajo que la ltima lnea (pginas de dedicatoria, agradecimiento, tabla de contenido, tablas, ilustraciones y resumen)
Para el resto del texto se usan nmeros rabes comenzando desde la introduccin o desde el primer captulo si no hay introduccin.

8. ARMADO PARA PRESENTACIN
Algunas Unidades Acadmicas proveen de tapas especiales diseadas para tesis.
Se recomienda tapas de cartn y lomo de gnero. No se recomienda ningn tipo de anillado, ya que debido al peso de la tesis no resiste y se desanilla en muy corto tiempo en la estantera, independiente de su uso.
Si se ha usado papel de formulario contnuo, se debe empastar sin los extremos perforados.

VI. TESIS NO CONVENCIONALES
Algunas Unidades Acadmicas exigen como requisito de ttulo, presentaciones de proyectos, exposiciones u otros trabajos, los que por sus especiales condiciones, no se consideran como tesis tradicionales. El alumno debe informarse en su Unidad Acadmica sobre cmo presentar este tipo de tesis.
Se sugiere que en el futuro se incluya en la memoria presentada a la biblioteca los antecedentes del proyecto. Estos antecedentes por lo general son fruto de largas investigaciones de los estudiantes, que al no quedar archivadas en bibliotecas no pueden ser utilizadas para otros proyectos en el mismo lugar o en lugares con condiciones similares.

VII CITAS BIBLIOGRAFICAS
SUMARIO
Introduccin
1. Qu son las citas bibliogrficas. Por qu y cundo se usan. Dnde se ubican.
2. Cmo se elaboran.
2.1. La cita textual: elementos; redaccin; ubicacin de las referencias
2.2. Redaccin de la cita bibliogrfica.
2.3. El autor/a
2.3.1. Un solo autor.
2.3.2. Seudnimos
2.3.3. Fragmento de un texto mayor
2.3.4. Fragmento de un texto propio
2.4. Ms de un autor.
2.4.1. Dos o tres autores
2.4.2. Ms de tres autores
2.5. Cuando el autor es una entidad
2.5.1. Entidad internacional
2.5.2. Organismos oficiales del estado.
2.5.3. Congresos y Jornadas
2.6. Autor annimo
2.7. Editor, compilador, etc.
2.8. Ttulos
2.9. Mencin de edicin
2.10. Mencin de publicacin.
3. Aspectos particulares de la citacin
3.1. Para trabajos monogrficos
Para artculos en publicaciones peridicas
3.2.1. Publicaciones peridicas
3.2.2. Publicaciones seriadas
Para separatas
3.4. Para citar diccionarios y enciclopedias
3.5. Para formas no publicadas.
3.6. Fuentes bibliogrficas electrnicas
3.6.1. Programas de informtica y/o bases de datos
3.6.2. Partes de textos electrnicos, bases de datos y programas informticos
3.6.3. Artculos y contribuciones en textos electrnicos, bases de datos y programas informticos
3.6.4. Publicaciones seriadas electrnicas completas.
3.6.5. Sistemas electrnicos de boletines de noticias listas de discusin y de mensajera

Bibliografa
1. Qu son las citas bibliogrficas. Por qu y cundo se usan. Dnde se ubican.
Llamamos habitualmente "bibliografa" a la enumeracin de obras, ya sea escritas, o en cualquier otro soporte, con el objeto de presentar una lista de las mismas para su ulterior consulta, o control intelectual. Pero primero deberemos realizar una diferenciacin:
Existe la "Bibliografa" citada a continuacin de un escrito, para justificar las fuentes que se han utilizado en la preparacin del mismo, y que es presentada habitualmente con este trmino, en forma de lista. Se trata de "referencias bibliogrficas", que son datos precisos y detallados con los cuales un autor facilita la remisin a sus fuentes.
"Segn la norma ISO 690: la referencia bibliogrfica puede tomar una u otra de las siguientes formas: a) formar parte de una lista bibliogrfica informativa o analtica;
b) constituir el encabezamiento de una anlisis o de un informe crtico;
c) constituir una nota anexa en un texto a pie de pgina o al final del texto;
d) figurar en parte en el cuerpo del texto y en parte en una nota;
e) ser enteramente includa en un texto". (Pensato, op. cit., p. 72).

Existe tambin una disciplina, de gran antigedad, que se ocupa de la elaboracin de bibliografas, con mtodos y tcnicas propios. Su finalidad es la de "... producir sistemticamente listas descriptivas de documentos escritos o publicados". (Informe bibliogrfico de la Unesco/ Biblioteca del Congreso, Bibliographical services: their present and possibilities of improvement, por V. W. Clapp (Washington, 1950. (Robinson, p. 13). Este concepto abarca toda ndole de obras adems de los documentos escritos: sonoros, visuales, etc. Estas listas de documentos pueden estar referidas a un tema determinado, o a una poca, un gnero literario, las obras de un autor, etc. Pueden ser generales o especiales, y adoptar diferentes formas, segn su mtodo.
Esta disciplina basa su trabajo en :
investigacin;
identificacin;
descripcin;
clasificacin.
"El propsito de la bibliografa, tal y como aqu se define, es ayudar al investigador a descubrir la existencia o determinar la identidad de los libros o de otro material documental que pueda serle de inters." (Robinson,, p. 16).

Vale la pena destacar que la utilizacin de bibliografas, en el sentido expuesto en el prrafo anterior, es de gran utilidad al investigador, ya que lo pone en contacto con muchos de los materiales existentes que pueden ser de utilidad para su trabajo, ahorrndose tiempo y esfuerzo. stas pasan a constituir las llamadas fuentes, o referencias bibliogrficas.
Sin embargo , a efectos del presente trabajo, de aqu en adelante se usar el trmino bibliografa en el sentido mencionado en primer trmino, es decir como lista de obras que un autor desea mencionar como fuente de su produccin.
Las citas bibliogrficas son una parte indispensable de la tarea intelectual, ya que refieren:
A un trabajo consultado en el curso de la investigacin o el estudio. A un fragmento de un trabajo de otro autor, citado textualmente, entre comillas, en el cuerpo del texto, cuando el mismo se considere pertinente y fundamental para el tema que se est tratando.
"Debe limitarse a los libros que han sido realmente productivos para la confeccin del texto en s, o que seran de suma utilidad para el lector que quisiera ampliar puntos especiales." (Ander Egg, p. 98).

En cuanto al estilo de las mismas, se puede observar una variedad de ellos en trabajos de diferentes autores y de diferentes instituciones, ya que algunas, como por ejemplo ciertas revistas, suelen observar y publicar su propias normativas. Responde pues: al estilo literario; al editorial; al propio del autor.Sin embargo, cualquiera de estas formas debe mantener una coherencia, una unidad en el estilo. Suele ser necesario uniformar ad hoc las referencias encontradas en las obras que se mencionen.
La forma que se adopta, puede ser:
1. En forma de lista, por lo general a continuacin de un trabajo, como referencia a obras consultadas para su elaboracin.
2. Cuando se realizan citas textuales de otro/s autor/es,pueden estar mencionadas :
a continuacin de la cita;
a pie de pgina;
al final del trabajo, en una lista que se denominar Indice de citas.

2. Cmo se elaboran
El conjunto de las citas o referencias bibliogrficas es una lista compilada de acuerdo con: " ...una frmula indicadora y descriptiva (documento de identidad del libro), homognea y estandarizada, establecida previamente; podramos denominarla frmula citacional " (Pensato, op. cit., p. 70).

2.1. La cita textual: elementos; redaccin; ubicacin de las referencias.
Las notas bibliogrficas, conformadas por citas textuales que reproducen en forma literal lo escrito por otro autor, se usan en apoyo de alguna afirmacin, o bien para refutarla. Segn Eco citar es equivalente a la aportacin de testigos en un juicio. Sus elementos son: la cita en s, que debe estar hecha con exactitud; y la referencia correspondiente.
Esta referencia puede estar ubicada en forma abreviada (autor y fecha), dentro del texto, o bien puede remitir (por medio de nmeros arbigos volados) a la numeracin de la lista bibliogrfica (que, en este caso, debe estar numerada), o bien llevar la anotacin abreviada de autor y fecha, o autor y pgina. Otra forma de efectuar la referencia es a pie de pgina, tambin con un nmero arbigo volado.
Tambin pueden estar ubicadas al final del trabajo, en una lista que puede ser denominada "Indice de citas", llevando en este caso una numeracin correlativa, y citando la pgina en que se encuentran.
La nota completa se usa la primera vez que se cita una obra, despus se emplea una referencia abreviada:
* Cuando un autor se cita slo dos veces, la primera vez se hace la cita completa y la segunda vez, basta con escribir el apellido, y el nmero de pgina, o el ao.
* Cuando un autor aparece con dos o ms obras, se cita en forma completa.
* Cuando se repite una referencia, si las citas son una a continuacin de la otra, se puede usar dem (para referirse al autor), o ibdem (para referirse a la obra), siempre que realmente coincidan con la cita anterior.
* Cuando se citan distintos pasajes de una obra, y por razones de practicidad o de legibilidad no es conveniente indicar todas las pginas de referencia, se puede usar passim (ac y all) (Ander Egg, p. 95), aunque su uso no es muy frecuente.

2.2. Redaccin de la cita bibliogrfica.
Se puede establecer como norma general, que no debe ser omitido ningn dato relevante a los fines de establecer el origen de la publicacin, y que permita su localizacin por parte de algn interesado. Tambin puede recordarse que hay que incluir slo aquellos elementos que realmente sean significativos para el lector; as como no incluir ciertos elementos en un lista bibliogrfica, cuando elementos comparables no pueden ser includos en las otras referencias bibliogrficas de la misma lista. Por ejemplo, si hemos omitido relevar los datos referidos a la cantidad de pginas de un libro, ser preferible evitar ese dato en toda la lista.
Los datos siempre se extraen de la portada o tambin de la "pgina legal" que suele aparecer en su reverso (no de la tapa de la publicacin). Para respetar los datos consignados es que nunca se traducen, sino que se transcriben tal como figuran. En las publicaciones peridicas estos datos suelen aparecer en la contratapa, el retiro de tapa, o el retiro de contratapa.
Sin embargo, a veces falta alguno de estos elementos, o todos, en cuyo caso hay que recurrir a otras partes de la misma obra (colofn, portada exterior, lomo, introduccin, etc.).
Es menester mencionar que, si se hace necesario agregar un dato que no se halle en la portada de la publicacin, y que es relevante para los propsitos de la compilacin, se puede agregar entre corchetes (indicando de este modo que se trata de un agregado).
Los elementos imprescindibles son: autor, ttulo, edicin y mencin de publicacin, que se incluyen en la llamada "frmula citacional".

AUTOR + TTULO + MENCIN DE EDICIN + MENCIN DE PUBLICACIN

Cada uno de ellos constituye un "rea". ( o sector fijo, previamente determinado). Estas reas se transcriben segn convenciones , que hacen ms fcil su interpretacin.
Las reas se separan por medio de: punto, espacio, dos guiones ( guin largo).
El apellido del autor, se puede escribir con maysculas (no obligatorio).
El ttulo se escribe en cursiva (o bastardilla), o subrayado, o en negrita.
La mencin de edicin significa que hay que mencionar el nmero de esa publicacin con el ordinal seguido de la abreviatura en espaol (3a. ed.; 5a. ed. etc.).
En la mencin de publicacin se escribe: el pas, y/o ciudad en que se edit, dos puntos (:); el nombre de la editorial, (de ambos se pueden transcribir hasta tres, si, como es frecuente, aparecen varios), una coma (,)y la fecha de edicin.
En cuanto a la forma adoptada para realizar la lista en cuestin, la ms aceptada es la llamada "prrafo francs": la primera palabra de la referencia se coloca a la altura del margen izquierdo establecido, en tanto que los renglones siguientes se escriben dejando espacios ( tres, cuatro o cinco), de manera uniforme.

2.3. El autor/a.
Llamamos autor al responsable intelectual de una obra. Sin embargo, sta una definicin demasiado genrica, ya que pueden darse algunos casos que convenga diferenciar:
AUTOR PERSONAL {uno, o ms de uno}
ENTIDAD (Nos referimos a una institucin) autora editora
DESCONOCIDO

2.3.1.Un solo autor
En este caso el registro de la cita de autor no ofrece mayores dificultades. Es necesario aplicar las Reglas de Catalogacin Angloamericanas II, que establecen la forma en que se deben tratar (entrada del apellido segn nacionalidad, etc.).
Apellido compuesto:
En espaol se lo ingresa por el primer apellido.Ej.Garza Mercado, Ario
En ingls se lo ingresa por el segundo apellido. Ej. Mill, John Stuart
Apellidos con prefijo:
Se consideran como parte integrante del mismo, se ubican
delante del apellido, determinando su lugar en el orden alfabtico. Ej. San Martn
Mc Pherson
Mac Allister

En los apellidos espaoles y portugueses van pospuestos los prefijos de, del, de la o los genitivos da, de, dos, do. Ej.
Santos, Francisco dos
Valle, Aristbulo del
Canto, Jos do
Camoens, Luiz de

En los apellidos franceses los prefijos simples, como d, o de, se posponen. En cambio las preposiciones La, Le, Les, Des,Du preceden al apellido. Ej.
Vigny, Alfred de
La Fontaine, Jean de
Du Pont, Pierre

En los apellidos italianos los artculos y preposiciones, simples o articuladas forman parte del apellido. Ej.
DAnnunzio, Gabriel
La Torre, Ettore
Da Ponte, Lorenzo

En los apellidos de las lenguas germnicas se posponen los prefijos. Ej.
Beethoven, Ludwig van
Megede, Johannes zur

Apellidos unidos por guin:
Ingresan por el primer elemento. Ej.
Coll-Vinent, Roberto

Mujeres casadas:
Comnmente ingresan por su apellido de soltera.Ej.
Moreau de Justo, Alicia

Como regla general debe escribirse el apellido del autor, y luego el nombre de pila (al menos el primero, para evitar confusiones en el caso de apellidos similares ).

2.3.2. Seudnimos
Cuando un autor emplea un seudnimo, pero es ms conocido por su verdader nombre se usa ste. En tanto que si un autor es ms conocido por su seudnimo es ste el elegido, pudiendo aclararse el hecho entre corchetes.
Fray Mocho [ Alvarez, Jos Sixto ]
Twain, Mark [ Clemens, Samuel Langhorne]

2.3.3. Fragmento de un texto mayor
Cuando el autor citado figura en una publicacin de la cual su escrito es slo una parte, se escriben los datos completos de esa cita, incluyendo los nmeros de pgina correspondientes, precedidos de En:
Se escribe con cursiva (o subrayado) solamente el ttulo de la parte que se desea citar, no as el nombre de la publicacin completa, que va con el mismo tipo de letra que el resto de la cita.

2.3.4. Fragmento de un texto propio
Cuando se trata de una publicacin, por ejemplo un captulo, pertenciente al mismo autor, se detalla el fragmento, y a continuacin, precedido por En su:, se hace la mencin completa de la publicacin.
Este caso es similar al anterior. El ttulo del captulo (fragmento, subttulo, etc.) que se desa citar se escribe con cursiva, o subrayado, no as el nombre de la publicacin completa (no hay que confundirse con la cita de un artculo de publicacin peridica).
Igual que en el caso anterior el ttulo de la publicacin total no se pone en bastardilla, sino solamente el ttulo correspondiente al fragmento mencionado.

2.4. Ms de un autor.
2.4.1. Dos o tres autores.
La norma ISO prescribe encabezar la referencia con ambos, si son dos autores.
El caso de que los autores sean tres, ofrece dos alternativas: citar en el encabezamiento a los tres; o bien omitir al segundo y tercero, sustituyndolos con las expresin "et alii" o "et al. ", siempre entre corchetes, como ya se haba mencionado.
En cuanto a la puntuacin de separacin entre autores (por medio de "y" ";" ) es optativa (siempre recordando mantener la misma forma en todas las referencias.

2.4.2. Ms de tres autores.
En este caso se recurre al ttulo, con la primera palabra en maysculas. Es lo que las Reglas Angloamericanas de Catalogacin llaman "Entrada por ttulo". A continuacin es seguido por la mencin de todos los autores, separado por una barra diagonal, que indica que comienza una mencin de autor ( / ), o, lo que es ms frecuente, ya que pueden ser muchos, la mencin del primero seguido por ...[ et alii], ...[et al.], o ... [y otros], siempre entre corchetes precedidos por puntos suspensivos.

La cita siguiente hace mencin a un aspecto sumamente importante, relacionado con las formas de citacin de varios autores, por lo que (y tambin para sustentarnos en una autoridad), es que se la incluye a pesar de ser algo extensa:

"Es obviamente censurable sin miramientos el uso del acrnimo AA.VV., para autores varios, infortunio bibliogrfico, como lo define Nello Vian (Vian, 1985), tpicamente italiano (cfr. p.ej. Eco, 1877, p. 80-81), recurso que ser tambin debido a comodidad y pereza, pero que no es ciertamente prctico ni est justificado desde el punto de vista grfico, desde el momento en que introduce un orden aparente: la ordenacin real, efectiva se aporta de hecho en el segundo elemento, lo cual es siempre y de cualquier modo censurable en bibliografa, donde los principios de legibilidad, de visibilidad, de inmediatez y evidencia grfica exigen que en el primer puesto de la referencia venga siempre el elemento que determina el orden real de las noticias." (Pensato, op. cit., p. 75.)

2.5. Cuando el autor es una entidad .
Es imprescindible recordar que una institucin aparece como autor solamente en
el caso de que la obra se refiera a su propio funcionamiento: actas; programas; normas tcnicas. Es decir que son obras publicadas a nombre y en representacin de ellas. Tambin puede suceder que la entidad sea la editora.
Para citar una entidad se escribe el nombre oficial de la misma, en su idioma original, seguido por el nombre del lugar donde tiene su sede entre parntesis ( a menos que ste ya est expresado en el nombre de la institucin).
Universidad Nacional de Mar del Plata
Sociedad de Fomento: barrio Bernardino Rivadavia (Mar del Plata)

2.5.1. Entidad internacional
Se prefiere la sigla o el acrnimo si la entidad es ms conocida por stos, sin indicar el lugar de su sede:
Unesco
FMI
Cuando la sigla o abreviatura es confusa, o escasamente conocida, se menciona bajo la forma completa:
Centro de indagacin y expresin cultural y artstica,
CENECA (Chile )

2.5.2. Organismos oficiales del estado
Se escribe: primero, el nombre del pas en la lengua del quien redacta, y luego el nombre del organismo.
Brasil. Ministerio de Educaao.
Si es un organismo oficial de una provincia, municipio, etc., se escribe primero el nombre del lugar, y luego el de la institucin mencionada.
Mar del Plata (Argentina) Consejo Deliberante

2.5.3.Congresos y Jornadas
Los congresos, seminarios, jornadas, reuniones o conferencias que tienen nombre propio se registran de acuerdo con ste, cuando son autoras de sus programas, acuerdos, memorias y otros documentos conjuntos, de los cuales se hacen responsables..
Se registra: Primero, el nombre oficial del mismo,
A continuacin, su nmero de orden, ao y lugar, entre parntesis, y separando los elementos por dos puntos (:) en el idioma oficial del congreso.
Existen reglas especficas para la citacin de organismos descentralizados y centralizados, leyes y decretos, organismos internacionales, tratados internacionales, libros sagrados y otros. Para ms detalles se sugiere consultar los autores citados en la bibliografa, las Reglas Angloamericanas de Catalogacin II, o las Normas ISO 600.

2.6. Autor annimo
Hablamos de autor annimo cuando no podemos encuadrarlo en ninguno de los casos anteriores. Si es imposible determinar quin es el autor de un texto, la palabra ordenadora es la primera del ttulo, y debe ser escrita con maysculas. Los ejemplos ms habituales son los de clsicos annimos. Estos se ingresan por su ttulo tradicional o convencional, y existe una forma aceptada para cada uno de ellos, que se denomina Ttulo uniforme.
En todos estos casos, es muy importante hacer constar los datos acerca de la versin y la edicin con la cual se trabaj.
Cuando una obra aparece firmada con iniciales o signos tipogrficos, y no se pueda determinar a quin corresponden, se registrar como obra annima, segn se ha expresado.

2.7. Editor, compilador, etc.
Los compiladores, editores y coordinadores de trabajos de varios autores, se registran antes del ttulo, como autores principales de la obra, siempre que sta los destaque como responsables del contenido.

2.8. Ttulos
Los ttulos deben ser citados tal como aparecen en la publicacin. Un ttulo excesivamente largo puede ser abreviado, sin omitir las primeras palabras, y siempre que el sentido quede preservado.
Tambin pueden ser omitidos los subttulos, a menos que la informacin que proporcionan sea esencial en relacin con el contenido del documento.
La transcripcin del ttulo se hace en cursiva (itlica o bastardilla).
Puede ser:
Cuando se trata de muchos autores, o de un autor annimo, el registro de entrada puede hacerse por el ttulo, en cuyo caso la primera palabra debe estar escrita con maysculas, esto no incluye los artculos (la, el las, los).

2.9. Mencin de edicin.
Por regla general no se menciona la primera edicin, ni tampoco las reimpresiones.
Las siguientes se mencionan con un nmero arbigo, seguido de la abreviatura en espaol. Se debe hacer constar cuando se trate de una edicin revisada, corregida, aumentada, etc., aunque no est numerada explcitamente en la publicacin.
Esta rea, cuando corresponde, se escribe a continuacin del ttulo, separada por : punto, espacio, dos guiones cortos (. --).

2.10. Mencin de publicacin.
Dentro del orden, ya mencionado como "frmula citacional", s es el cuarto elemento, y est conformado a su vez por tres partes, que se ubican en este orden:
Lugar de publicacin (pas, ciudad).
Si figuran dos, se escriben ambos, si figura mayor cantidad, se escribe el primero. Si no hay ninguna mencin, se escribe [s.l.], que significa sine loco (no hay lugar mencionado).
Editorial.
No se escribe la palabra editorial, a menos que vaya seguida de un adjetivo, o que forme parte del nombre completo. Si no hay ninguna mencin se escribe: [s. n.], que significa sine nomine (no figura nombre de editorial).
ao de la publicacin.
Si ste no figura, se puede agregar, entre corchetes:
a) una fecha estimada, o tentativa, con signos de interrogacin, [1976?]
b) la fecha aproximada, con guiones en lugar de las dos cifras finales
[ 19--], dcada estimada [ 196-], siglo estimado [ 18--].

3. Aspectos particulares de la citacin.
3.1. Para trabajos monogrficos
Ya se ha hecho mencin a sus caractersticas generales, cuando se habl de autores.

3. 2. Para artculos en publicaciones peridicas o seriadas.
3.2.1.Publicacin peridica:
Es aquella que aparece de manera habitual, en un perodo prefijado, por ejemplo semanal, quincenal, anual, diariamente, etc. No tiene prevista una fecha de culminacin.
Ejemplo: Muy Interesante [ publicacin mensual]. -- Buenos Aires: Producciones Garca Ferr.
3.2.2. Publicacin seriada:
Tiene una cantidad de nmeros prefijado de antemano. Al principio de la aparicin suele proporcionarse ya la lista de los ttulos que se incluirn.
Las reglas generales de citacin de artculos de publicaciones peridicas y/ o seriadas son (en este orden) :
a) Apellido/s y nombre del autor/es.
b) Ttulo del artculo, entre comillas dobles (""), sin cursiva, ni negrita, ni subrayado.
Se separa del nombre del autor por punto, espacio y dos guiones (. --).
Si hay un subttulo, se transcribe separado por medio de dos puntos (:).
c) a continuacin se escribe En: y se indican los datos de publicacin donde aparece el artculo citado:
c.1)Ttulo de la revista. Separado del ttulo del artculo mediante punto, espacio, coma (. ,) escrito en letra bastardilla, o subrayado.
c.2) Lugar de publicacin.
c.3) Ao calendario.
c.4) Nmero de la publicacin (segn orden indicado por la editorial) .
c.5) Pginas de la publicacin en las cuales est el artculo mencionado.
Es decir que obedecen al principio "la unidad mayor, abarcadora, precede a la ms pequea" :
Volumen + ao de la publicacin + nmero + fecha/s y ao calendario + pginas
1 ( ao 1, etc.) 1 ene.-febr., 1990 1-10 entre parntesis
Es frecuente encontrar otra forma de citacin, que podramos llamar ms tradicional, y que se realiza de la manera siguiente:
a) apellido/s y nombre/ del autor/es
b) Ttulo del artculo
c) Ttulo de la revista
Las revistas cientficas de nombre extenso suelen tener nombre abreviados normalizados internacionalmente, y que suelen constar en la misma publicacin. Ejemplo: JAMA = Journal of the American Medical Association. stos estn normalizados por la norma ISO/R4, Cdigo internacional para la abreviacin de los ttulos de las publicaciones peridicas.
En otro tipo de revistas, o bien cuando no consta la abreviatura, conviene citar en forma completa. Ejemplo: Revista de Biblioteconomia & Comunicaao.
d) Volumen (en negrita).
e) Ao calendario de la publicacin, entre parntesis.
f) Cantidad de pginas que abarca, precedidas de dos puntos (:)
Segn ejemplos de R. Escandar, en su Manual para la confeccin de citas bibliogrficas en oftalmologa:
En el caso del peridico, la cita se hace en forma directa, con el ttulo del artculo entre comillas dobles, sin resaltarlo en cursiva o negrita, de la misma manera que se indicaba para otras publicaciones peridicas.

3.3. Para separatas
Llamamos as a las publicaciones, simultneas o diferidas, de una parte de una publicacin peridica. Su finalidad es, generalmente, destacar, o hacer circular, de manera ms intensiva o personalizada, algn artculo. A veces son muy difciles de incluir en una lista, porque no estn lo bastante identificadas en ningn lugar de la publicacin, es decir que faltan datos referidos a la publicacin ( alguno/s, o todos).
s. l. = sine loco = sin localizacin (significa que no hay mencin de lugar de edicin).
s. n. = sine nomine (significa que no figura nombre de editorial o imprenta).
[19--] = es una aproximacin a la fecha de edicin, significa que la dcada aproximada es la del noventa, pero no hay una mencin explcita de ella.
3. 4. Para citas de Diccionarios y enciclopedias
La cita responde a lo ya mencionado en otros prrafos: mencionar al autor (si lo tiene, en caso contrario directamente el ttulo), no olvidando los datos significativos: lugar de edicin, editorial, responsable de la publicacin (director, compilador, etc.), nmero de edicin, fecha, pginas, etc.
Hay diccionarios que tienen un autor personal, en cuyo caso se citan de acuerdo con lo pautado para esos casos en los trabajos monogrficos.
A veces, las enciclopedias poseen artculos firmados, que en este caso se registran de manera anloga a los casos de autor personal de una parte de una publicacin.

3. 5. Para formas no publicadas.
Llamados tambin "inditos",se trata de escritos no publicados comercialmente, de circulacin restringida, y que, en la jerga bibliotecaria se denominan como "literatura gris", ya que se hallan en una zona intermedia entre lo "casero", no existente, y lo que tiene difusin amplia, de tipo comercial.
Las publicaciones ms frecuentes dentro de este tipo son las tesis, monografas, papers y ponencias.
Como es natural, ofrecen mayores dificultades para su cita y su localizacin.
La referencia se realizar por analoga con las publicaciones monogrficas, y llevar, al menos:
a) apellido/s y nombre/s del autor/a.
b) Ttulo. Como en el caso de las publicaciones monogrficas, se lo escribe en bastardilla, o subrayado.
c) Se acostumbra aadir la nota que las caracteriza despus del ttulo.
d) El nombre del lugar y la institucin se registran a continuacin. En el caso de las ponencias se especifica el acto en el cual se presentan.
Los datos significativos, pero que no han sido hallados explcitamente, se agregan entre corchetes ( [ ]), segn visto en apartados anteriores.

3. 6. Para fuentes bibliogrficas electrnicas.
Las referencias bibliogrficas de este apartado no son de primera mano, sino que han sido tomadas del artculo de Estivill y Urbano (ver bibliografa).
La regla general es asimilable a las que hemos visto para publicaciones convencionales: no omitir datos significativos para quien desee o necesite hallar la publicacin indicada, de manera que sta sea identificable y recuperable.
Para ello es necesario establecer un modelo que tenga la mayor cantidad de aspectos en comn con el resto de las referencias bibliogrficas, dentro de los matices que distinguen a los materiales electrnicos. Hay elementos (editor, lugar de publicacin, etc.), que no necesitan mayor explicacin en el caso de materiales bibliogrficos, pero que no son tan claros en lo que concierne a materiales electrnicos.
Una de sus caractersticas diferenciales es la movilidad, ya que suelen cambiar su localizacin, y la fugacidad, por la facilidad y frecuencia con que suelen ser cambiados sin que quede registro de su contenido anterior. El problema que esto implica se soluciona incluyendo la fecha en que el documento fue consultado.
La fuente de informacin que se debe tener en cuenta es el documento mismo, visualizado en la pantalla. Si no figura ningn ttulo, se debe anotar el ttulo que figura en el encabezamiento del documento en formato HTML. Si no es posible hallar la informacin bibliogrfica ni en el documento ni en el material que la acompaa, se debe anotar entre corchetes, tal como se haba visto en otros casos.
Se debe aclarar que hay en preparacin manuales de estilo para la citacin bibliogrfica de materiales electrnicos.Sin embargo,o bien no estn terminados (como el borrador de las Normas ISO 690-2), o bien no han podido ser consultados por quien esto escribe ( como la frmula normalizada del URL o Uniform Resource Locator, acordada por el World Wide Web Consortium).
Para ampliar el tema puede verse adems:

3.6.1.- Programas de informtica y /o bases de datos.
Aplicable a textos electrnicos monogrficos --esto es, publicados en una parte o en un nmero limitado de partes --, bases de datos y programas informticos, tanto si son accesibles en lnea --Internet u otras redes --, como si estn en un soporte informtico tangible (disquete, cinta magntica, cd-rom, etc.)
3.6.2.- Partes de textos electrnicos, bases de datos y programas informticos Aplicable a partes de textos monogrficos electrnicos, de bases de datos y de programas informticos que no tienen una identidad separada del documento que las contiene, por ejemplo, captulos, secciones, fragmentos, registros en directorios y bases de datos bibliogrficas, etc.
3.6.3. Artculos y contribuciones en textos electrnicos, bases de datos y programas informticos.
Aplicable a aquellas partes de documentos que tienen un contenido unitario e independiente de las otras partes del documento que las contiene. Anlogo al caso en que veamos que el fragmento citado era slo una parte de un documento mayor (Ver apartado 2.3.3, p.12).
3.6.4. Publicaciones seriadas electrnicas completas Aplicable a aquellas publicaciones electrnicas que se publican en partes sucesivas que van designadas numrica y/o cronolgicamente y que estn pensadas para que se publiquen de manera indefinida, tanto si son accesibles en lnea --Internet u otras redes --, como si estn en un soporte informtico tangible (disquete, cinta magntica, Cd-rom, etc.).
3.6.5. Sistemas electrnicos de boletines de noticias, listas de discusin y de mensajera.
Aplicable a sistemas completos de boletines de noticias, de listas de discusin y de mensajes electrnicos y no los mensajes concretos que se publican en estos sistemas.
VIII COMO CITAR RECURSOS ELECTRNICOS
Usted tendr un completo detalle en el sitio que se menciona a continuacin http://www.ub.es/biblio/citae-e.htm

XHTML | CSS | ©Biblioteca Central - Dto. Tecnología de la Información