Fondo Antiguo

FONDO ANTIGUO

El Fondo Antiguo de la Biblioteca Central es el fondo bibliográfico que integra la colección de manuscritos e impresos del siglo XIX y XX así como también aquellos que presentan características particulares como pueden ser todo el material editado por la Universidad desde su creación.
Alberga también colecciones especiales como por ejemplo la del Lic. Alberto Vilanova especializada en temas de psicología, el fondo Bombardieri sobre Mar del Plata y la colección Molinari referida a fuentes y publicaciones periódicas del siglo XIX.
El objetivo principal del fondo antiguo es conservar y preservar en condiciones óptimas dichas colecciones, debido a su carácter patrimonial.

Con el objetivo de ofrecer acceso público a un fondo bibliográfico, anterior al siglo XIX y de gran valor para la historia de la ciencia y de las humanidades, así como de la propia institución, la Biblioteca Central ha comenzado un ambicioso proyecto de digitalización del material resguardado en el fondo antiguo.
De esta manera la Biblioteca facilita la disponibilidad de sus recursos a la vez que contribuye a la difusión y conservación de su colección bibliográfica y documental.
Las técnicas modernas de reproducción de documentos son un instrumento valioso de acceso a las fuentes escritas, pero su utilización ha de supeditarse a la salvaguarda de la integridad del documento como un bien de la cultura patrimonial, junto a cualquier petición de reproducción de fondos antes de ser tramitada deberá ir precedida de la autorización correspondiente por el profesional responsable del fondo antiguo.

El Fondo Antiguo puede ser consultado de Lunes a Viernes en el horario de 13.30 a 19.00 hs.
Se debe presentar DNI o carnet. No se permite material propio de estudio o lectura ajeno a la sala, carpetas, apuntes, etc.
Solo se podrá utilizar para la escritura papel y lápiz u ordenador portátil y/o cámara digital según el estado del material a consultar.
No se deberá escribir o calcar, ni apoyarse sobre el documento.

A través de un análisis del material que compone la colección del fondo antiguo surgen diversos proyectos caracterizados por distintas temáticas posibles.

    • Ex-libris
    • Humor Político
    • Mundo Peronista
    • Postales
    • Publicidades Revista Aconcagua
    • Banco de Publicidades de Mar del Plata

Como proyecto permanente se realiza la digitalización de todo el material con fines de preservación. Esta actividad conforma la: Biblioteca Digital

Claudia Gómez
claudiaso@yahoo.com.ar
fondoantiguo@mdp.edu.ar