Gestores automáticos de referencias

Programas que nos asisten para generar citas y bibliografías

Los estudiantes, investigadores y docentes realizan sus trabajos académicos consultando diversas fuentes de información tradicionales como libros y publicaciones periódicas impresas que luego deben referenciar . En los últimos años a estos formatos tradicionales de búsqueda de información se deben sumar los formatos digitales en línea que se transformaron en uno de los principales puntos de acceso al conocimiento . Con tantas bases de datos, revistas en línea y sitios web diferentes, puede resultar bastante abrumador administrar sus referencias y mantenerlas todas organizadas, especialmente si lo hace manualmente. ¿Pero sabían que existen programas que realmente pueden administrar y realizar un seguimiento de tus referencias por vos? Hay muchos programas de gestión de referencias que pueden hacer que el proceso de citar y referenciar sea casi sin esfuerzo. Aquí te presentamos cinco de los principales gestores de referencia gratuitos. Aunque generalmente todos realizan las mismas tareas, es posible que alguno se adapta mejor a tus necesidades, es cuestión de analizarlos y empezar a utilizarlos.

Zotero 
Es una herramienta de código abierto que ayuda a agregar, organizar, y gestionar las referencias bibliográficas. Tiene la capacidad de almacenar el autor, el título, los campos de publicación y exportar toda esa información como referencias en diversos formatos. Reconoce de manera inteligente los recursos en línea: detecta si estás viendo un libro, un artículo científico o una página web y permite capturarlos para incorporarlos a tu lista de referencia.

Fuentes de información incluidas: libros, artículos científicos, objetos digitales, publicaciones periódicas, tesis.
Estilo de referencias: Incluye más de 200 estilos entre ellos MLA, APA, Chicago, Vancuver, MLA
Suscripción: Es Gratuito y funciona con un complemento de los navegadores.
Características especiales: permite el trabajo colaborativo entre dos o más personas, posibilita importar referencias gestionadas por otros software como Ednote, Refwork o Mendeley. Detecta los recursos en forma automática y permite agregarlos. Incorpora referencias colocando el DOI o ISBN.
https://www.zotero.org/

Ottobib

Si bien estamos en la era digital, una gran cantidad de información proviene de publicaciones impresas como libros. Ottobib es un sitio web con una herramienta gratuita para generar una bibliografía alfabética de libros a partir de una lista de ISBN.
Fuentes de información incluidas: libros
Estilo de referencias: MLA, APA, Chicago, Turabian, Wikipedia y BibTeX para cubrir todas las necesidades básicas de citas.
Suscripción: Es Gratuito y funciona desde su página web.
Características especiales: permite generar la referencia bibliográfica copiando los ISBN de los libros. Resulta ideal para una referencia rápida, porque permite hacerlo desde su web en forma simple.
https://www.ottobib.com/

Mendeley 

Es un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica que permite compartir dichas referencias con tus contactos. Con Mendeley podrás crear tu propia biblioteca de búsquedas, citar a medida que vas escribiendo y leer y anotar en tus archivos .pdf  desde cualquier dispositivo. Pertenece a la editorial especializada en literatura científica Elsevier

Fuentes de información incluidas: libros, artículos científicos, objetos digitales, publicaciones periódicas, tesis.
Estilo de referencias: Incluye más de 200 estilos entre ellos MLA, APA, Chicago, Vancuver, MLA
Suscripción: Es Gratuito y funciona en línea desde su página web.
Características especiales: permite el trabajo colaborativo entre dos o más personas. Posibilita compartir trabajos académicos y participar en una red social con otras personas que investigan un mismo tema. Tiene una función para encontrar artículos relevantes basados ​​en lo que estás leyendo.
https://www.mendeley.com/

Bibme

Una de las herramientas gratuitas de bibliografía y citas en línea más funcionales de Internet. Todas las funciones que necesita un estudiante o un investigador pare referenciar su trabajo se encuentran en Bibme.

Fuentes de información incluidas: Revistas, sitios web, libros y muchas otras fuentes que cubren tanto el formato digital como impreso..
Estilo de referencias: Incluye 4 estilos entre ellos MLA, APA, Chicago y MLA.
Suscripción: Tiene una versión gratuita con todas las funciones necesarias. También existe una versión de pago con más opciones. Funciona en línea.
Características especiales:

Citefast
Si bien tiene una interfaz relativamente simplista, esta plataforma ofrece todas las funciones principales de una buena herramienta gratuita de bibliografía y citas en línea. En su página web es posible generar referencias rápida agregando ISBN para los libros o copiando la web de un artículo científico.

Fuentes de información incluidas: website, libros, artículos científicos, tesis
Estilo de referencias: MLA, APA y Chicago.
Suscripción: Es Gratuito y funciona desde su página web.
Características especiales: permite generar la referencia bibliográfica copiando la web del recurso. Resulta ideal para una referencia rápida, porque permite hacerlo desde su web en forma simple.
https://www.citefast.com/

¿Qué tienen en común todos estos gestores de referencia? ¡Consiguen crear una bibliografía de manera muy fácil! Quiero decir, no veo por qué alguna vez volverías a la forma «antigua» de hacerlo manualmente. ¡Sé que no lo harías! Si es nuevo en el uso de software para gestionar referencias, podría ser una buena idea probar algunos de ellos para ver cuál funciona mejor.