Mapeando Chalets en Mar del Plata

El proyecto de «Chalets estilo marplatense: representación visual, geolocalización y aportes documentales» surgió como una iniciativa de la Hemeroteca de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata a partir de varias iniciativas que fueron confluyendo en un recurso unificado que reúne un mapa geolocalizado de chalets, un archivo digital con datos e imágenes de diferentes construcciones y un catálogo con publicaciones en formato digital.

El comienzo del proyecto se inició con la digitalización de la revista «Arquitectura Gráfica», una publicación especializada en arquitectura que tiene una serie de números dedicados a la construcción en Mar del Plata entre los años 1941-1951. Con el material en formato digital se procedió a separar imágenes con fotografías de los chalets estilo marplatense, fotografías de interiores con muebles y decoraciones de la época y planos de construcciones. Con ese conjunto de información se desarrolló una colección en el archivo digital de la Biblioteca Central con 112 registros cargados en formato Dublin Core describiendo los objetos digitales con la ubicación de los chalets, nombre de los constructores, de los propietarios originales, año de la construcción y acceso a la fuente original de los datos.

Utilizando las imágenes digitalizadas de los chalets, se desarrolló un mapa personalizado mediante la herramienta de Google Maps que permitió geolocalizar más de 130 chalets. El mapa posibilita visualizar la distribución de este tipo de construcciones por diferentes zonas de la ciudad , conocer en que estado se encuentran e identificar los arquitectos o constructores más representativos.

Por último se generó una base de datos con artículos y publicaciones en formato digital que contiene referencias documentales a texto completo relacionados con la construcción de chalets estilo Mar del Plata y el patrimonio arquitectónico de la ciudad entre otros temas.
Luego de procesar el contenido de la revista «Arquitectura Gráfica» se decidió ampliar los insumos de datos de otras fuentes de información que se encuentran en la Hemeroteca como las publicaciones «Nuestra Arquitectura», «Casas y Jardines» y «Revista de Arquitectura» en aquellos números destinados a la construcción de chalets estilo marplatense.

La segunda etapa del proyecto tiene como objetivo expandir a la comunidad el trabajo con el propósito de obtener más información que permita enriquecer, ampliar y actualizar los contenidos incorporados en el mapa geolocalizado y en el archivo digital. La Hemeroteca actuaría como un intermediario entre la comunidad para facilitar herramientas digitales destinadas al trabajo colaborativo, garantizando la difusión, derechos de autor con licencias creative commons y preservación del material incorporado.