Colecciones de la Hemeroteca: Revista Hechos e Ideas

Hechos e Ideas: los orígenes del pensamiento político de la Unión Cívica Radical

La Hemeroteca de la Biblioteca Central tiene entre su colección una importante revista de valor histórico y documental del pensamiento político argentino, se trata de la publicación «Hechos e Ideas»

Fundada por algunos intelectuales que militaban en la Unión Cívica Radical, la revista «Hechos e Ideas» tenía el propósito de difundir el pensamiento político del partido radical. El primer número de la revista apareció en junio de 1935 y se mantuvo vigente en su primera etapa hasta noviembre de 1941. A lo largo de casi 6 años se publicaron 41 números de aparición regular. En sus artículos escribieron diversos pensadores y referentes políticos como Ernesto Boatti, Scalabrini Ortíz, Alvear o José Tamborini.

Los artículos de la revista, además de plantear cuestiones de pensamiento político nacional de la época, contienen discursos de referentes como Hipólito Yrigoyen o Leandro Allen, revisiones de política internacional y apuntes de teoría y filosofía política.
La revista volvió a publicarse en 1948 en su segunda etapa hasta 1955 , impulsada por socialistas y radicales que acompañaron al gobierno peronista. En 1973 tendría una tercera etapa que también mantiene la línea del pensamiento político del movimiento peronista y que se mantiene en forma irregular hasta 1999.

Para conocer los números que tiene disponible la Hemeroteca se puede consultar su catálogo y también es posible acceder al primer número digitalizado.